DONAMARIA. Viaje al corazón del País de Bidasoa en Navarra.

 

La Plaza de Donamaria y la iglesia que le da nombre

La Plaza de Donamaria y la iglesia que le da nombre

DONAMARIA es un lugar de visita y relax para los conocedores profundos del País. Su situación estratégica en lo más profundo del bosque; su cercanía al mar verde de Leurtza, pero también a la Costa Vasca. Un valor estratégico reconocido por la Historia, clavando JAUREGIA o la “Casa de las Tablas”, el palacio medieval mejor conservado del norte de Navarra, en el centro del pueblo. DONAMARIA es nuestro pueblo, y el caserío histórico de Casa Rural UTXUNEA es su torre vigía.

DONAMARIA es enorme en extensión y minúsculo en población. Un rosario de casas agrupadas en cuatro Barrios o Auzoak. Un pueblo antiguo contenedor de tradiciones, y, a la vez, uno de los municipios más nuevos de Navarra. Un conjunto de peculiaridades que te invita a venir y a volver; un remanso de paz con un mundo rural vivo alimentado por los que aquí hacemos nuestra vida. Os lo contamos a continuación.

A DONAMARIA hay que venir, no pasas por casualidadDONAMARIA se sitúa en MALERREKA, la comarca más virgen y desconocida del País del Bidasoa, y a 2 km de nuestra “capital”, Doneztebe-Santesteban. DONAMARIA comprende una enorme extensión de 24 km cuadrados, en los que vivimos menos de 500 personas. Una enorme alfombra verde de tranquilas y onduladas praderas, que cambia de colores en sus bosuqes a lo largo del año, y por la que se diseminan un rosario de grandes casonas, cada una con su personalidad. Por sus carreteras interiores debes cuidar la velocidad, ya que es habitual cruzarte con caballos, ovejas o vacas.

Klik para agrandar fotos

DONAMARIA es enorme en extensión y minúsculo en población. Un rosario de casas agrupadas en cuatro Barrios o Auzoak. Un pueblo antiguo contenedor de tradiciones, y, a la vez, uno de los municipios más nuevos de Navarra. Un conjunto de peculiaridades que te invita a venir y a volver; un remanso de paz con un mundo rural vivo alimentado por los que aquí hacemos nuestra vida en Casa Rural Utxunea

Donamaria

En Uxarrea encontrarás el Ayuntamiento, una exclusiva iglesia con torre cilíndrica, la plaza, el frontón, los columpios, el bar y las piscinas. Todo ello bajo un aspecto que nuestros visitantes definen entre vasco y suizo. Desde Casa Rural Utxunea hay un paseo hasta Uxarrea. el centro de Donamaria

Uxarrea es el centro de Donamaria

Entre las casas imponentes de piedra, individualizadas en su ornamentación por cada familia destacan dos edificios singulares: JAUREGIA o “Casa de Tablas” y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que da nombre al pueblo. Donamaria significa Santa María, pero un lugar con tanta historia espera a 1845 para reunir a los Auzoak del Valle de Ibargoia y crear el nuevo municipio con el nombre de Donamaria.

Las familias y grupos que visitan Casa Rural Utxunea disfrutan de este remanso verde de paz y naturaleza. Pasean a pie, en bicicleta o burricleta por los lugares del extenso territorio de Donamaria. Y acuden a comer o cenar a uno de los restaurantes más exclusivos y singulares: Donamariako Benta. Un lugar para disfrutar de la buena mesa, o tomar un café o una copa en su terraza.

Además UTXUNEA es la Casa Rural adaptada integralmente para ser accesible a personas con y sin discapacidad
Donamaria frontón

Frontón de Donamaria

 

El Barrio de Igurin y la Casa Rural Utxunea dominan el valle y Donamaria

Casa Rural Utxunea desde el centro de Donamaria

En Uxarrea encontrarás el Ayuntamiento, la Iglesia, la plaza, el frontón, los columpios, el bar y las piscinas. Todo ello bajo un aspecto que nuestros visitantes definen entre vasco y suizo. Vosotros juzgaréis. Las familias con niños que nos visitan es difícil que encuentren espacios tan grandes para disfrutar los más pequeños.

DONAMARIA rezuma historia por todos sus poros y caseríos, pero no se constituye como municipio hasta la tardía fecha de 1845. Los Barrios o Auzoak que conformaban el Valle de Ibargoia (desconocido para la casi totalidad de los navarros) fundan DONAMARIA, tomando el nombre de la iglesia del barrio central de Uxarrea, y se le unen los barrios o auzoak de Artze, Askarraga, Igurin y Gaztelu.

La Casa o Etxea es la unidad social y económica de los vascos. El núcleo fundamental para los donamaritarras del que nos responsabilizamos cada familia en sentido amplio, y el eje transmisor de nuestras tradiciones. Así lo hemos hecho durante siglos en UTXUNEA como ganaderos. En el País del Bidasoa las casas son grandes con madera y piedra,  como un pequeño palacio en potencia, y separadas entre sí para prevenir la propagación de incendios.

El Barrio o Auzoa es la organización político-social más pequeña en nuestro pequeño gran mundo. Un conjunto de obligaciones y ayudas recíprocas en códigos no escritos que marcan nuestra vida diaria para practicar nuestra solidaridad desde nuestra libertad. El Barrio o Auzoa de Casa Rural UTXUNEA se denomina IGURIN.

DONAMARIA es un regalo para el ojo del fotógrafo, y el rosario de casas que se diseminan por sus prados también. Hemos seleccionado el siguiente vídeo del excelente fotógrafo Ernesto López Espelta. Ernesto ha elegido un día gris plomizo para fotografiar un sinfín de casas representativas de DONAMARIA, y una música muy propia del Bidasoa.

Hacia el minuto 7,30 del vídeo llegas a nuestro barrio de IGURIN y la Casa Rural Utxunea, un caserío histórico adaptado como Casa Rural en el que seguimos practicando la ganadería como nuestras generaciones. Un buen vídeo para disfrutar de lo vivido, para aquellas familias y grupos que han pasado unos días entre nosotros y quieren recordar.

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One Response to “DONAMARIA. Viaje al corazón del País de Bidasoa en Navarra.”

  1. jon antxone 10 Mayo, 2014 at 12:33 pm //

    GORA DONAMRIA MUNDU GUZTIKO HERRIRIK EDERRENA TA POLITENA !!!

    #

Deja un comentario


*