La Casa Rural Accesible en un caserío histórico. UTXUNEA Baserria

 

En Casa Rural UTXUNEA estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades de todas las personas en el disfrute del ocio; las personas con y sin discapacidad. Hemos puesto todo el cariño en adaptar íntegramente el caserío para convertirlo en LA CASA RURAL ACCESIBLE, en el que los grandes espacios de su cocina, sala, pasillos y habitaciones y baños están preparados para el disfrute compartido de grupos y familias, teniendo en mente en todo momento a las personas con movilidad reducida, con sillas de ruedas, o con distintos grados de ceguera.

Las personas con movilidad reducida pueden y deben disfrutar del ocio como las personas que no tienen este problema. Pero necesitan información fiable. 
La primera obligación que debe cumplir un alojamiento adaptado, o un alojamiento accesible, es ser veraz. Ofrecer información cierta, porque la información es el primer paso para las personas discapacitadas para organizar su viaje. La información sobre accesibilidad de un alojamiento es una obligación moral y legal, y no un reclamo publicitario.

Desde esta convicción hemos adaptado UTXUNEA Baserria, en los Valles Tranquilos del Bidasoa de Navarra, para ofrecer una Casa Rural íntegramente accesible. Por eso lo primero que queremos mostrar es las fotos y vídeos que demuestren que las personas que acudan a nuestro alojamiento pueden hacerlo confiadamente.

UTXUNEA, la Casa Rural íntegramente Accesible

 En UTXUNEA estamos comprometidos para impulsar la igualdad de oportunidades para las personas discapacitadas y para todas las personas que tienen reducidas su movilidad en el disfrute de su ocio.

Las personas con movilidad reducida encontrarán puertas y pasillos amplios; cocina y baños específicamente adaptados; 4 habitaciones grandes y accesibles; y una Terraza estupenda, e igualmente accesible, con vistas al País del Bidasoa. Hemos cuidado asímismo los colores en paredes libres de obstáculos para personas con diferente grado de ceguera, y hemos puesto luz al timbre pensando en personas sordas.

 

Vídeo con detalles de accesibilidad de la Cocina de Utxunea

Es una Cocina completa con cocina, frigorífico, lavavajillas, horno, microondas y todo tipo de utillajes (manteles, servilletas, cazuelas, sartenes, platos y cubiertos completos). Para que nadie eche en falta nada con respecto a su casa.

La Cocina está pensada para que puedan disfrutar y convivir tanto personas discapacitadas como los que no lo sonLas personas ciegas, personas con movilidad reducida o con sillas de ruedas, las personas sordas van a poder disfrutar en esta Cocina accesible en la que se han cuidado todos los detalles. Para que todas las personas puedan disfrutar.

 

Vídeo de la Terraza de Casa Rural Utxunea

Casa Rural UTXUNEA dispone de una espaciosa Terraza que presentamos en este vídeo. UTXUNEA está en un lugar estratégico en el corazón del Bidasoa y situada en una atalaya como una torre de vigía. Desde esta terraza se dominan unas vistas maravillosas, tanto de día y al atardecer como de noche.

UTXUNEA Baserria es un caserío histórico catalogado, en el que nuestra familia ejerce la ganadería desde hace cientos de años. La Terraza comunica por un camino con la Granja de Vacas de Utxunea donde puedes compartir nuestro modo de vida.

En pleno monte de hayas y a 25 km de las playas de la Costa Vasca Hondarribia, Donostia-San Sebastián, o Saint Jean de Luz (Donibane Lohizune) y Biarritz. Mar y Montaña en el País del Bidasoa.

Tan cerca de todo y tan lejos del ruido. Descubre y disfruta de Utxunea.

 

Las Casas Rurales son cada vez más puntos de encuentro de familias trigeneracionales, en las que conviven y disfrutan niños y ancianos, mujeres embarazadas o con coches de niño. Los espacios y la forma de acceder a ellos han sido nuestro horizonte a la hora de concebir UTXUNEA como Casa Rural.

En esta tarea hemos contado con la ayuda de profesionales y asociaciones comprometidas con la accesibilidad.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Responses to “La Casa Rural Accesible en un caserío histórico. UTXUNEA Baserria”

  1. Cristina 15 abril, 2013 at 6:59 pm //

    Hola buenas noches, queríamos dejar un comentario acerca de la casa rural en la que hemos pasado este fin de semana, para que las personas que se planteen acudir tengan nuestra información y opinión y les ayudé a tomar la decisión.
    Nos hemos reunido allí dos familias con 6 niños en total, de 6 años los mayores y 19 meses la pequeña. Uno de los adultos va en silla de ruedas, así que ese es el motivo por el cual localizamos esta casa rural.
    La casa esta totalmente adaptada para personas con discapacidad física, es decir, carece de barreras arquitectónicas. Cuenta con una amplia cocina, que permite reunirse un gran número de personas ante la mesa. Se puede disfrutar mucho del momento gastronómico y de la sobremesa. Ya que la mesa tiene capacidad para numerosos comensales y a continuación tiene un salón donde poder acomodarse en los sofás, ante el calor de la lumbre.
    Los baños son muy espaciosos y completos, da gusto utilizarlos tanto por las personas con discapacidad como por las personas sin ella. La decoración esta cuidada al más mínimo detalle así como la limpieza. Es una casa verdaderamente acogedora, con todas las comodidades que puedas requerir: horno, microondas, lavavajillas, lavadora, frigo, congelador, etc.
    La posibilidad de conocer directamente la dedicación de una familia a la explotación ganadera no pasa por alto. Interesante poder visitar una granja familiar, tenerlo allí al lado y ver como pastan las vacas la rica hierba de estos valles y poder degustar la leche que producen. Leche leche, la de toda la vida. Además es una oportunidad estupenda para los niños, como disfrutan darles de comer a las vacas y a los terneros., algunos de ellos de escasos días.
    El entorno es fabuloso, precioso paisaje, cargado de encanto y tranquilidad. Un valle que enamora por su naturaleza y buena ubicación, ya que a escasos 4 km se encuentra la localidad de Santesteban, con todos los servios necesarios. Por cierto, a 20 minutos en coche se llega tanto a la playa como a Francia.
    Por ultimo, la dueña es un encanto como persona, además de atender el negocio con gran detalle. Nos ha tratado estupendamente y no ha dejado que nos faltara de nada.

    Totalmente recomendable la visita a la casa rural Utxunea, para las personas con discapacidad como para las que no la tienen. Nuestra valoración: 9,9 sobre 10!
    Espero que os sirva de utilidad este humilde comentario.
    Un fuerte abrazo,
    Cristina

    #

  2. Ana 15 abril, 2013 at 7:05 pm //

    En el puente del Pilar descubrimos UTXUNEA dos familias amigas con varios niños, acostumbradas al turismo rural. Y nos encontramos con una preciosa casa llena de posibilidades, porque dentro de ella se está tan bien que favorece el encuentro y la conversación, el descanso o la contemplación del paisaje que te rodea.
    La casa está pensada por Mariado y su familia para TODOS, de la A a la Z, los que tienen cualquier discapacidad y los que no. Está todo facilitado y adaptado porque ellos creen que así debe ser, que la vida es para todos. Es una casa espaciosa, confortable y decorada con cariño, respeto y gusto exquisito. Nosotros disfrutamos especialmente en su amplia y funcional cocina en la que, sin embargo, se respira encanto y tradición.
    Y, además, esta casa está en un entorno intacto y fascinante, al cuidado del monte Mendaur, que tenemos que seguir descubriendo (¡porque vamos a volver!)
    Santi y Mariado han sido tan cercanos (te asesoran, durante un ratito te permiten formar parte de su trabajo en la granja, te acompañan si lo necesitas, te sonríen…),tan eficientes para que todo saliera bien (¡¡y qué bien ha salido!!), que han hecho de estos días un recuerdo inolvidable.
    Valoramos con 5 ***** a UTXUNEA y recomendamos la estancia a todos, ya sabéis, de la A a la Z.
    Gracias de nuevo, Santi y Mariado. Vosotros y UTXUNEA le dais una nueva perspectiva y un valor añadido al turismo rural.
    Hasta muy pronto, hasta siempre.
    Daniel, Pepa y Chuchi. Miguel, Helena, Raúl y Ana.

    #

Deja un comentario

*