Zorionak UTXUNEA Baserritik. Feliz Navidad

 

Utxunea. Zorionak

En Casa Rural Utxunea vivimos Olentzero.En la tierra vasca nuestro misterioso y mítico personaje es OLENTZERO, un carbonero borrachín que tiene su morada en nuestro País del Bidasoa. Aunque en los últimos 50 años se ha expandido por toda Euskalerria, la tradición de Olentzero se mantuvo desde la remota antigüedad hasta nuestros días gracias a nuestros pueblos del País de Bidasoa, especialmente Lesaka, que la han transmitido generación tras generación.

Olntzero en Lesaka

Cada cultura precristiana adaptó su Papa Noel, Santa Claus o el Caga Tió a la Navidad.

En la tierra vasca nuestro misterioso y mítico personaje es OLENTZERO, un carbonero borrachín que tiene su morada en nuestro País del Bidasoa.

Aunque en los últimos 50 años se ha expandido por toda Euskalerria, la tradición de Olentzero se mantuvo desde la remota antigüedad hasta nuestros días gracias a nuestros pueblos del País de Bidasoa, especialmente Lesaka, que la han transmitido generación tras generación.

«Olentzero» es una palabra misteriosa que los eruditos traducen como el anuncio de «buenos tiempos». Y Olentzero sale de su hogar, el corazón del País del Bidasoa,para anunciar la llegada de «buenos tiempos» a todo el pueblo vasco y a todo el mundo.

Precisamente en estos tiempos de crisis, gentes de todas las razas y de todas las culturas  nos anuncian estos buenos tiempos cantando la canción de Olentzero cada uno en su estilo. Desde Casa rural Utxunea deseamos Que sean de verdad «buenos tiempos». Gabon pasa. Eguberri on.

No comments yet.

Deja un comentario

*