Señorío de Bertiz. El Bosque dentro del Bosque

país del bidasoa mapa UTXUNEAEl País del Bidasoa en Navarra tiene tres grandes espacios naturales y humanos que forman los llamados Valles tranquilosUna gran masa verde de bosques profundos, aguas rápidas y vegetaciones vírgenes.

En el centro de los Valles Tranquilos del Bidasoa, en el corazón del Gran Bosque, se encuentra BERTIZ, el primer Parque Natural declarado en Navarra. Un espacio singular, tanto por sus caracteristicas naturales, como por su historia a sólo 16 km. de Casa Rural Utxunea

Junto a Casa Rural UTXUNEA, en el centro de los Valles Tranquilos del Bidasoa se encuentra BERTIZ, el primer Parque Natural declarado en Navarra. Un espacio singular, tanto por sus caracteristicas naturales, como por su historia. Bertiz Bidasoa Utxunea casa adaptada

Señorío de Bertiz

¿Le atrae la idea de recorrer un precioso jardín botánico y descubrir especies tan singulares como gingkos de China, secuoyas de California, castaños de Balcanes y nenúfares? ¿Desea conocer a simpáticos animales como mirlos, ardillas o pájaros carpinteros? ¿Le gustaría pasar una jornada tranquila sintiendo el latido del corazón del bosque? Todo esto es posible en el Parque Natural del Señorío de Bertiz. Un lugar emblemático que da nombre a nuestro propio Consorcio Turístico junto al Parque.

 

Señorío de Bertiz en Otoño

Señorío de Bertiz en Otoño

Además, es el único lugar  que cuenta en su hábitat con las siete especies distintas de pájaros carpinteros que habitan en la península ibérica. Un indicador de la buena conservación de este Parque Natural ya que los pícidos sólo habitan en bosques maduros donde haya árboles de gran porte y bien conservados.

Un jardín botánico con historia

El «Señorío de Bértiz» ha sido durante la mayor parte de su larga historia una finca privada. Ello le ha mantenido al margen de una explotación intensa en contraste con su entorno más humanizado. La primera referencia de propiedad del Señorío se remonta al año 1392. Su titular, Pedro Miguel Bértiz, fue nombrado merino de las montañas, juez de amplia jurisdicción, por el rey navarro Carlos III el Noble.

El Señorío continuó en manos de la antigua familia Bértiz hasta el siglo XIX, en que se sucedieron diversos propietarios. En 1898 la adquirieron Don Pedro Ciga y su esposa Dª Dorotea Fernandez. El matrimonio  mandó reconstruir diversos elementos arquitectónicos y ornamentales entre los que destaca el jardín, con fuentes, estanques, pérgolas y cenadores con claras influencias románticas y modernistas. En 1949 Don Pedro Ciga legó por testamento de puño y letra el Señorío a Navarra, y, en su nombre a la Diputación Foral, con la exigencia de conservarlo sin variar sus características.

Un jardín botánico convertido en el primer Parque Natural de Navarra

Existen diversos senderos de distinta longitud y pendiente que le permitirán disfrutar de los matices de este bosque atlántico. Asimismo, intérpretes especialistas pueden guiarle a través de rincones inolvidables mientras relatan historias fantásticas sobre personajes mitológicos. Explore este bosque atlántico donde un microclima húmedo con ausencia de heladas ha creado una naturaleza elegante y exultante.

En la entrada al parque se encuentra el jardín botánico, con más de 100 años de antigüedad es el mayor tesoro del Parque Natural. Un entramado de caminos le permitirá admirar más de 120 especies de árboles y arbustos diferentes. Fue diseñado por un jardinero francés en 1847, y don Pedro Ciga lo amplió mezclando especies autóctonas con otras traídas de remotos lugares. Entre las primeras las hayas son la especie más abundante y entre las más curiosas pueden citarse el ciprés calvo, cedros de Líbano, el gingko de China, araucarias de la Tierra de Fuego, secuoyas de California, camelias, azaleas y bambúes. Joyas del Art Nouveau como estanques, puentes, glorietas, un mirador Belle Epoque y una capilla incrementan la belleza exclusiva de este edén.

 

 

Descárgate «Sobrevuela BERTIZ» un bonito cuento ilustrado para los niños

BERTIZ. Por Tatxu en Panoramio. KLIK para agrandar

BERTIZ. Por Tatxu en Panoramio. KLIK para agrandar

El jardín no es el único atractivo de Bertiz. En él encontramos diversos equipamientos destinados a la educación ambiental. Cerca del mirador se halla el Palacio de Ciga convertido en sala de exposiciones, y el Centro de Interpretación de la Naturaleza, que ilustra sobre el ecosistema del parque y espacios próximos.

Las familias que se hospedan en la Casa Rural UTXUNEA se muestran muy interesados y gratamente sorprendidos por las maravillas de este Parque Natural de Bertiz. Y les orientamos para su visita.

Además UTXUNEA es la Casa Rural adaptada integralmente para ser accesible a personas con y sin discapacidad

 

Fuera del jardín, existe una amplia zona verde con merendero y columpios, aparcamiento, una exposición de esculturas al aire libre, una carbonera, que muestra cómo se elabora el carbón vegetal, una calera, para calcinar caliza y la oficina de información turística, certificada con la Q por su calidad en el servicio. En ella se ofrece un mapa-guía del parque con indicaciones sobre las instalaciones y recorridos de este enclave natural. Un buen punto de partida si desean adentrarse en el bosque, la zona más extensa del parque con fuerte desnivel que oscila entre 110 y 842 metros.

Algunos de los senderos que podrá realizar en el Parque Natural de Bertiz:

Aizkolegi: una pista de 11 km. le llevará hasta el punto más alto de Bertiz donde se asienta el palacio de Aizkolegi, construcción modernista de Bertiz verdeprincipios del siglo XX que permanece cerrada y que nos retrotrae a los días de esplendor del Señorío hace un siglo. Constituye un excelente mirador sobre el parque y valles colindantes. (Tiempo estimado: entre 6 y 7 horas)

Plazazelai: recorrido lineal de 8 km. hasta el portillo que marca el límite del Señorío de Bertiz con el valle de Baztan. (Tiempo estimado: 5 horas). Único recorrido autorizado para ciclistas.

Senda Irretarazu: 7 km. por sendas y pistas desde la carbonera. Este recorrido muestra los usos tradicionales del bosque. (Tiempo estimado: 4 horas). Dos variantes de menor recorrido son la Senda del Suspiro (5 km) y la de Iturburua (3 km).

Cualquier estación del año es buena para visitar el parque, aunque si elige el verano, disfrutará de una vegetación en todo su esplendor y de excelentes sombras. A mediados de otoño, el verde intenso del verano da paso a ocres y rojos y es un buen momento para observar los movimientos migratorios de numerosas aves.

El Parque Natural de BERTIZ cuenta con visitas guiadas y numerosos equipamientos

Ruta recomendada para conocer el entorno próximo al Señorío de Bertiz.

Se han utilizado fuentes del Gobierno de Navarra y del señorío de Bertiz

Palacio de BERTIZ. Estitxu en Panoramio

Palacio de BERTIZ. Estitxu en Panoramio

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

*