10 + 1 Patrimonios de la Humanidad accesibles comprobados

 

Lagos de Leurtza. Sendero adaptado y accesible Casa Rural Utxunea.

Los lagos de Leurtza

“Viajeros sin Límites” publica un interesante artículo con 10 Patrimonios de la Humanidad comprobados por ellos mismos. Desde CASA RURAL UTXUNEA añadimos un recorrido accesible por los Lagos de Leurtza en nuestro País del Bidasoa en Navarra, que también merecen ser Patrimonio de la Humanidad.

En Casa Rural UXUNEA hemos adaptatado un caserío histórico como LA CASA RURAL ACCESIBLE  para ofrecer igualdad de oportunidades a las personas con y sin discapacidad en el disfrute del ocio. En Donamaria, en Navarra; en Malerreka, la comarca más desconocida del País del Bidasoa
Buen artículo y con audio. Escuchar este post pinchando aquí

En nuestros viajes nos hemos encontrado muchos Patrimonios de la Humanidad accesibles, principalmente a personas con silla de ruedas, en todo su recorrido o en parte. Hoy reflejamos 10 lugares que conocemos y hemos constatado in situ su accesibilidad y especial belleza. No están todos los que son pero sí lo son todos los que aparecen aquí.

Cuando la UNESCO sentó las bases en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural pretendió fomentar la identificación, protección y conservación del patrimonio en todo el mundo considerado de valor extraordinario para la humanidad, lamentablemente se olvidaron que pudieran ser visitados por un gran número de personas gracias a su accesibilidad, siempre que fuera posible.

El orden es alfabético porque no sabríamos ordenarlos en función de la belleza, espectacularidad o vivencias disfrutadas.

1º.- Cataratas de Iguazú en Argentina

las cataratas de iguazú desde helicóptero

Cuando te acercas a las Cataratas de Iguazú desde el helicóptero se escucha un rugido que no es el motor, es la fuerza de los 2,5 kms de cataratas del río Iguazú que caen hasta 80 mts de desnivel por las 275 cataratas gritando a la vez. Desde el aire parecen un gran hachazo realizado por algún dios Guaraní, pero donde uno puede sentir la fuerza e inmensidad es desde tierra. Belleza y fuerza que pueden ser disfrutadas por mucha gente gracias a suaccesibilidad. En el lado brasileño (un 20% de Iguazú es brasileño) hay autobuses adaptados, ascensor panorámico y un inteligente sistema de rampas que nos permitirán realizar el recorrido de las cataratas hasta meternos casi literalmente en ellas.

El lado argentino que cuenta con el 80% de las cataratas cuenta con un sistema de accesibilidad muy interesante a través de un Tren Ecológico con espacio para sillas de ruedassillas de ruedas especiales para la “mojadina” que tendremos en la Caldera del Diablo o el sistema deplataformas inclusivas por donde todos los visitantes tienen que pasar.

Fauna y flora se pasean por una reserva natural donde somos unos invitados con el privilegio deemocionarnos, sentir y transmitir la expresión más salvaje y auténtica de la naturaleza.

Más info del autor sobre Iguazú pinchando aquí.

2º Grand Place de Bruselas en Bélgica

gran place de bruselas, bélgica

Es el corazón del Centro Histórico de Bruselas y está presidida por el imponente Hôtel de Ville (Ayuntamiento). Alrededor se encuentran bellos edificios de gusto flamenco y que representan los diferentes gremios artesanos que trabajaban en la ciudad antiguamente y que hoy son, en su mayoría bares y restaurantes que animan la plaza invitando a sentarse a tomar un buen chocolate viendo el ir y venir de lugareños y viajeros.

En lo referente a la accesibilidad la Grand Place está adoquinada lo que puede dificultar el desplazamiento con silla de ruedas, la mayoría de los edificios públicos son accesibles en planta baja. Bruselas es una ciudad muy llana y sencilla de recorrer y en la que podréis disfrutar descubriendo el famoso Manneken Pis (el niño meón), Jeanneke Pis (la niña meona)  y como no hay familia sin su perro, también hay un Zinneke Pis que es la excusa perfecta para realizar un recorrido por lo más interesante del centro de Bruselas.

Otra experiencia viajera que os encantará y con la que disfrutaréis son experiencias gastronómicas basadas en los mejillones, chocolates y ¡¡¡la cerveza!!!!

Más info del autor sobre Bruselas: Bruselas – Grand Place, arte y monumentosBruselas – Unión Europea y AtomiumBruselas – Manneken Pis y algunos más

3º Trogir en Croacia

puerto y centro histórico de trogir

Desde el puente que une la Isla de Ciovo con Trogir se contempla los restos de la muralla meridional de la ciudad. Como todas las ciudades croatas el mármol fluye por suelos y paredese invitan a perderse por el interior de sus calles, plazas y monumentos que nos transportan a otra época. Trogir es sin duda una de las ciudades más bellas de Croacia y la más bonita sin duda de la península de Split.

Como todas las ciudades croatas conserva restos de la infame Guerra de los Balcanes con unas gentes que luchan por superar una etapa que dejó efectos colaterales en todas las casas de este bello país.

Gentes abiertas y sencillas nos abren las puertas de una ciudad accesible en su recorrido aunque no tanto para visitar alguno de sus monumentos más emblemáticos. Aún así es un lujo conocer esta ciudad, adentrarse por el interior de la ciudad amurallada, disfrutar de lagastronomía y sus vinos desde alguna de las terrazas frecuentadas por los nativos y de postre una fantástica puesta de sol desde el puerto junto al Castillo Kamerlengo, el resto lo dejamos a la imaginación de cada viajero.

Más info del autor sobre Trogir

4º La Sagrada Familia en Barcelona, España

interior de la Sagrada Familia

La obra más conocida e inacabada de Gaudí es también uno de los Patrimonios de la Humanidad más inteligentemente adaptados a personas con discapacidad. Rampas de acceso desde el exterior, plataformas y ascensores en el interior se unen a una buena política de servicio al viajero que ayudan a su visita como la gratuidad para personas con discapacidad y dos acompañantes. Si a todo esto unimos la belleza y genialidad de este artista, las personas que tenemos la suerte de conocer esta joya nos convertimos en testigos privilegiados de un arte excepcional, de gran belleza y que pueden disfrutarlo un gran número de personas.

Más info sobre la Sagrada Familia

5º Mont de Saint Michael en Francia

panorámica de mont saint michael en francia

En el límite entre Normandía y Bretaña se encuentra esta fortaleza de cuento de hadas que el devenir del río Couesnom lo ha convertido a veces en Normando y otras en Bretón. Por susempinadas calles bajan cascadas de leyendas druidas y batallas romanas. Tras años de especulación turística un proyecto va a volver a los orígenes el Mont de Saint Michael.  Se acabaron las filas de vehículos a los pies de la fortaleza gracias a parkings de pago a casi 3 kms de distancia. Unas lanzaderas eléctricas, sostenibles y accesibles con rampa nos llevan a los pies de Mont de Saint Michael donde por una entrada tan bien camuflada como señalizada se accede con silla de ruedas para sumergirnos por las empinadas calles por las que con ayudallegaremos a los pies de la abadía del Siglo XI donde unas escaleras nos frenaran el acceso.

Personalmente, la mejor estampa de Mont de Saint Michael es en la distancia donde muestra toda su fuerza, encanto y belleza, y todo eso lo podeis disfrutar desde un pueblecito cercanoRoz-Sur-Couesnom a 7 kms de esta joya francesa.

Más info del autor sobre Mont de Saint Michael

6º Acrópolis de Atenas, en Grecia

el partenom de atenas

Atenas es una de las ciudades más complicadas para deambular con silla de ruedas, nos podemos encontrar rebajes de bordillo perfectamente elaborados frente a otros complicados de superar. Las Olimpiadas y Paraolimpiadas de 2004 fueron un gran avance para el urbanismo accesible de la ciudad y sus monumentos. Un ascensor panorámico y una plataforma sube escaleras nos permiten acceder a la Acrópolis y deambular con alguna dificultad por donde lo hicieron milenios atrás los grandes sabios y precursores de la civilización actual.

Las vivencias que se disfrutan recorriendo la Acrópolis, el Templo de Zeus o la Colina de Filopapo al atardecer son difíciles de olvidar y dejan una huella del pasado que nos ayuda a comprender mejor nuestro presente.

Disfrutar de la gastronomía ateniense y de sus gentes por el Barrio de Placa y la vista nocturna desde Monastiraki de la Acrópolis permiten una experiencia viajera memorable y que se grabarán en nuestra mente para siempre.

Más info del autor sobre Atenas

 Medina de Marrakech en Marruecos

La medina de Marrakech nos transporta en el tiempo y en el espacio, la sencillez de surecorrido sin aceras y muy llano la envuelven de una accesibilidad natural que nos permite concentrarnos en el “caos organizado” que caracteriza a las medinas marroquíes y que nos llevan a la mágica y concurrida Plaza de Yamaa El Fna. Todo en Marrakech gira en torno a esta plaza vigilada por la Mezquita Kutubia. Existen tres plazas diferentes según va avanzando el día: por la mañana temprano se colocan los puestos de frutas, los dentistas, los encantadores de serpientes y centenares de puestos de todo tipo. Al atardecer aparecen los contadores de historias y conforme comienza la noche los encantadores de serpientes han desaparecido y dejado paso a los puestos de comida donde pides lo que quieres comer y compartes mesa, plato y bebida con gentes que no conoces y, sin embargo te aportan la gran experiencia de la vida.

Tras la plaza se encuentran los zocos también muy accesibles debido a la inexistencia de las aceras y en los que conviven motos contaminantes con bicicletas y peatones, miles tanto nativos como foráneos.

Tomarse un té en cualquiera de las terrazas que rodean la plaza mientras el Muecín llama a la oración desde la Mezquita, o tomarse un zumo de naranja recién exprimido por 0,30 Euros ydejar que todo fluya a nuestro alrededor son experiencias al alcance de todos y que no nos dejarán impasibles.

Más info del autor sobre Marrakech y la Plaza de Yamaa el Fna

8º El Palacio de la Pena en Sintra, Portugal

fachada del palacio de la pena en sintra, portugal

Dicen que el rey Fernando II se enamoró de este lugar y mando construir el palacio en el Siglo XIX sobre las ruinas de un monasterio destruido por el terremoto de 1755.

La mezcla de colorido, situación, naturaleza y vistas impresionantes impregnan el palacio de unaire romántico y de una melancolía que seguro recordaréis siempre.

Es aconsejable acceder con coche particular o taxi hasta la entrada, donde hay reservas de aparcamiento para personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Puede realizarse unrecorrido accesible por los jardines y para acceder a palacio existen unos vehículos con forma de vagón de tren con rampas para sillas de ruedas. Una vez en palacio podremos acceder por un camino empinado y embaldosado a la planta baja de palacio donde podremos disfrutar de la arquitectura y las vistas impresionantes. Por el momento no es posible acceder a las plantas superiores pero si estais por la zona de Lisboa, solo por ver el palacio y visitarlo ya merece la pena esta visita.

Más info del autor sobre Sintra y el Palacio de la Pena

9º El Centro Histórico de Praga en República Checa

plaza de la ciudad vieja, en praga, República Checa

Hay ciudades que te gustan, algunas te enamoran y unas pocas te cautivan, solo hay una que cumpla los tres requisitos y esa es Praga. Una ciudad acogedora, llena de historia, 5 ciudades en una, los puentes sobre el río Moldava que unen las “Praga” surgidas a ambas orillas presidiendo el Puente de Carlos que fue lugar de peaje en el Siglo XII cuando se empezó a construir sobre las ruinas de un puente anterior de madera.

Nos vamos a quedar en la Ciudad Vieja (Staré Mesto) en el centro histórico, llano y fácil de recorrer con la Plaza de la Ciudad Vieja siempre abarrotada de turistas y con músicos callejeros que viven y sienten la música como algo cotidiano. El reloj astronómico del que cuentan que dejaron ciego  al relojero que lo construyó para que no pudiera construirlo en otros lugares, la imponente iglesia de Tyn con sus dos torres góticas o las huellas en el suelo que recuerdan la ejecución de protestantes durante 1621. Si continuamos nuestro recorrido llegaremos a la Torre de la Pólvora entrada (o salida) a la Ciudad Vieja, una construcción gótica del año 1475, a su lado la Casa Municipal convertida en sala de conciertos y lujosamente decorado donde hasta el ascensor está forrado de oro. En los bajos de este edificio encontrareis una taberna checa muy interesante para disfrutar de la gastronomía y la magnífica cervezaPilsner.

La experiencia en esta ciudad pasa por disfrutar del teatro negro donde actores “invisibles” mueven personajes de cuento y montan historias increíbles o los talleres de marionetas artesanas.

El río Moldava es crucial en la Praga del pasado y en la actualidad, realizar un recorrido nocturno con cena incluída en uno de los barcos nos hará conocer la ciudad desde otra perspectiva. Existe alguna embarcación donde con un poco de ayuda podremos acceder.

En suma Praga acogedora, romántica y coqueta te invita a perderte por sus calles y por su historia viviendo emociones y experiencias que seguro te harán volver en más de una ocasión.

Más info del autor sobre Praga

10º Anfiteatro de El Djem en Túnez

panorámica del anfiteatro de El Djem

Cuando te encuentras en el centro del Anfiteatro de El Djem puedes sentirte gladiador o conduciendo una cuádriga porque se escuchan los ecos de los gritos, aplausos y de la presión de35.000 espectadores que abarrotaba este edificio allá por el año 238 D.C.

Se encuentra en un excelente grado de conservación y dicen que se mantuvo intacto hasta el Siglo XVII cuando, según la tradición árabe se comenzó a demoler la fachada exterior. Aún seconservalos fosos de los leones y un sistema muy elaborado de canalizaciones y cisternaspara la recogida de agua de lluvia.

Accedemos por una rampa embaldosada y podremos desenvolvernos bien con silla de ruedaspor los pasillos que rodean el circo y por el óvalo desde donde podremos contemplar todo el graderío y llegar hasta donde nos lleve la imaginación.

Túnez es un país increíble con gente acogedora en el que podéis disfrutar de emociones, vivencias y experiencias viajeras enriquecedoras y que recordaréis siempre.

10+1.- Los Lagos de Leurtza en el País del Bidasoa

A 11 km. de Casa Rural Utxunea  entre nuestros pueblos vecinos de Urrotz y Beintza-Labaien, se esconden dos embalses construidos en 1920. En medio de los bosques de la Navarra Atlántica, surgen estos lagos de montaña como una atractiva sorpresa. Un auténtico mar verde, inesperado en la parte más alta del País del Bidasoa.

Casa Rural Utxunea

En Leurtza se respira la paz

La ubicación de Leurtza en una cuenca cerrada cubierta de hayedos confiere al lugar una magia especial. Como sacados de un cuento de hadas, los embalses de Leurtza han sido declarados Área Natural Recreativa. Así, el acondicionamiento con fogones, mobiliario, puntos de información combinado con el agua, las laderas boscosas, la tranquilidad y el atractivo paisaje hacen de este espacio natural un destino ideal para familias.

El paraje, paraíso para buscadores de hongos y setas, entre enormes hayedos y alfombras de helechos, tiene diferentes recorridos. Recomendamos a las personas alojadas en Utxunea un precioso sendero adaptado a personas con movilidad reducida e invidentes, más cercano al embalse inferior de Leurtza que el resto de los Senderos locales y PR que hay por la zona.

En tramos aprovecha los SL Leurtza (más largo, que da la vuelta a los dos embalses) y el PR Bosque de Leurtza, más largo y de fuerte desnivel. Suelo adaptado a sillas de ruedas. Apenas desnivel. Se pasan a las dos orillas del embalse por los diques de cemento que separan las dos láminas de agua.

Más información de los recorridos 

UTXUNEA la Casa Rural Accesible

Sendero adaptado para personas de movilidad reducida en Leurtza

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

*